Le informamos que este sitio web instala cookies propias y de terceros al navegar por sus páginas con el fin de facilitar su navegación y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso e instalación. Acepto más información

Por primera vez en 436 años, la Escuela Española de Equitación emplea mujeres

07-09-08

Publicado por:

La prestigiosa Escuela de Equitación Española de Viena, uno de los mayores atractivos turísticos de la capital austríaca, empleará, por primera vez en sus 436 años de historia, a mujeres como entrenadoras y preparadoras de los delicados caballos lipizzanos.


Así lo informó hoy la televisión pública ORF, como también otros medios locales, después de que el diario oficial del Gobierno 'Wiener Zeitung' anunciara en su página de internet que la tradicional institución, uno de los más antiguos bastiones de varones en Austria, tenía 'un plan secreto' para dar entrada a mujeres especialistas.

El rotativo afirma que ya el miércoles próximo dos jinetes femeninas jóvenes, una de nacionalidad alemana y otra estadounidense, iniciarán su servicio en los establos históricos del Hofburg, el antiguo Palacio Imperial de la Corte de Habsburgo en la capital austríaca.

Añade que la iniciativa de esta medida histórica partía de la gerente, Elisabeth Gortler, quien ya se convirtió en la primera mujer al frente de la Escuela al asumir el cargo en noviembre pasado, pero que ha encontrado fuertes resistencias internas para romper la larga tradición abriendo las puertas a las mujeres para el entrenamiento y preparación de los lipizzanos.

Sin embargo, esta noche, en declaraciones a la agencia local APA y en reacción al artículo del 'Wiener Zeitung, el director financiero de la institución, Erwin Kissenbauer, negó  que existiesen tales resistencias: 'Aquí debe haber habido algún malentendido', señaló Kissenbauer.

Los lippizzanos son una mezcla de la raza española y de la árabe, de los que Austria posee un libro de cría que incluye todas sus generaciones desde hace más de 400 años.

La Escuela Española de Equitación fue fundada en 1572 por el emperador Maximiliano II, que se casó con María, hija del emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Los caballos lipizzanos surgieron cuando la casa Habsburgo, que siempre compraba sus monturas en España, decidió que dada la inestabilidad política reinante y la distancia entre su Imperio y los reinos españoles era mejor instalar una cuadra propia en el país.

En consecuencia, ordenó importar los mejores ejemplares, que fueron instalados en Lipizza, localidad situada hoy en Eslovenia.

La Escuela de Equitación Española se independizó en el 2001 del Ministerio de Agricultura austríaco, pero sigue percibiendo subsidios estatales.



Terra Actualidad - EFE

 

Autor: Julio Fraile

Fuente: Terra - EFE



Asociación Ecuestre Caballoastur - aecaballoastur@gmail.com
672077956 - Contactar - Política de privacidad - Política de cookies Bambú cms